10 de mayo de 2013

Love & Rockets

Publicado en: HOY Estado de México

Un Libro

Alejandro Reyes

La reina del Cine Roma

Ed. Mondadori


¿Qué personaje podría ser reina de un cine abandonado? ¿A quién puede coronarse como "la reina del Cine Roma"? El escritor Alejandro Reyes ha sembrado desde el acertado título (La reina del Cine Roma) esta incertidumbre, porque si bien acota a una fantasía, también dejará una marca en el lector a través del derrotero de un pequeño grupo de niños de la calle.


Ambientada en el Salvador de Bahía, Brasil, de los noventas finiseculares, esta novela es un vaivén de emociones intensas que centra todo su poderío en una cruda trama: la prostitución infantil. Los personajes son, principalmente, una niña negra a la que se reconocerá como ‘María Aparecida' y un chico gay llamado ‘Betinho', ambos indigentes y cuya historia particular está marcada por la miseria y el abuso sexual. Y sin embargo, no todo es desesperación, angustia, temor.


Hay en La reina del Cine Roma una ternura inmensa y una apuesta estética. Como escribe Jonás Domínguez en SuplementodeLibros.com: "en esta novela el lenguaje es también protagonista: el caló bahíano traducido a varios registros del español latinoamericano crea una especie de código" entre el narrador y el lector".


Entonces, ¿es la reina una prostituta o un travesti? Vale la pena preguntarlo porque evidentemente no se trata de una competencia. La apuesta de Alejandro Reyes es fulminante: sus personajes trastocarán al lector a través de una experiencia literaria en la que sobrevivir equivale a resistirse a perder el poco sentido de humanidad existente.