3 de septiembre de 2013

Una mirada española de la Jornada Literaria de Passo Fundo (Brasil) - La lectura de las calles

Andrea Gómez de la Puente

Lectura de la calle

Andrea Gómez de la Puente : September 2, 2013 17:50 



Último palco de debates antes de la clausura de la Jornada, un calor asfixiante en pleno invierno brasileño, además del cansancio acumulado durante toda la semana. Camino hacia la carpa principal, me siento en la zona reservada para periodistas, y presentan a los oradores: Alejandro Reyes, Sérgio Vaz y Emicida.

De repente comienza, en mi opinión, uno de los mejores temas de la Jornada, Lectura de la calle. Cómo la literatura, el poder de la palabra, puede ayudar a superar los problemas de marginalidad y pobreza que asola la periferia de Brasil.

Alejandro Reyes, se pregunta cómo con el amor que tienen hacia los niños en Brasil, la llamada “Garotada”, los niños que viven en la calle, resultan invisibles para la población. Este escritor mexicano que pudo comprobar en primera persona la realidad de este país cuando llegó a Salvador de Bahía. Nos cuenta la dificultad de convertir el horror cotidiano en arte, de cómo un escritor intenta transmitirlo en primera persona.



A raíz de eso Emicida comenta “no hay libros que hablen de la periferia en primera persona desde el respeto”. Este rapero de São Paulo, lucha contra la desigualdad a través de su único medio, la música, de sus letras. Subraya “yo a hago música para llegar al corazón de las personas”. Comenzó en el mundo de la música porque le gustaba componer junto a sus amigos, y de pronto se dio cuenta de que podía grabar un CD, para que las personas tuviesen su música. Cuenta cómo su barrio no tiene ni un centro cultural, ni una simple tienda donde comprar libros o CD’s.

Aprendió cómo funcionaba el mundo de la música, de la producción de CD, y editó el mismo su primer disco, que vendía a tres reales en su barrio. Las trescientas copias que sacó se le “quedaron cortas” y tuvo que hacer más. Se siente un privilegiado por poder cantar la historia de su barrio.
Sérgio Vaz: “para mi el centro era otro país”. Este poeta nos transmite la realidad de la periferia desde la lucha interna. Es activista de Cooperifa, un bar transformado en centro cultural, donde acercó la literatura a la gente de la periferia. Nos cuenta que se reúnen para hacer poesía todos los jueves desde hace 12 años, aunque también nos confiesa que las afueras han cambiado mucho. Gracias a este projecto la gente se interesó por la literatura, e incluso, volvió a estudiar.

Lectura de la calle, un coloquio sobre la periferia de Brasil y cómo personas como estas luchan contra la exclusión social, la desigualdad…

Palco de debates Lectura en la calle // Ana Márquez
Palco de debates Lectura en la calle // Ana Márquez