Por segundo año consecutivo, el restaurante Lipp La Brasserie en la Ciudad de México, hizo entrega de su Premio Literario, el cual tiene la finalidad de apoyar el trabajo de escritores que poco han tenido difusión, pero que no por ello su trabajo deja de ser de calidad.
Menos de 40 años de edad y sin haber recibido galardón alguno, son algunos de los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser tomados en cuenta y se consideran ensayos, biografías, poesías, novelas, por mencionar algunos estilos literarios.
El Premio Literario fue para Alejandro Reyes por su novela “La reina del cine roma”, presentada por la editorial Random House Mondadori, y aunque el autor ya había publicado cuentos en Brasil, esta es su primer novela y saldrá en marzo del 2013 con un tiraje superior a los cuatro mil ejemplares.
Reyes escribió esta novela tras haber vivido algunos años en Bahía, Brasil, zona que calificó como una de las más pobres del país y argumentó que esta obra “surge a partir del dolor, de una necesidad de expresar todo aquello que estos niños, hombres y mujeres me habían regalado durante todos estos años y tratar, a través de la literatura, de meternos profundamente en la complejidad y condiciones del ser humano”.
La obra fue elegida entre un jurado conformado por los escritores Xavier Velasco, Silvia Molina, Rafael Pérez, Claude Guittard representante del Lipp en París; Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Jurado y Alejandro Garza, representante del Lipp en México.
El año pasado el premio se otorgó al escrito mexicano Jorge Alberto Gudiño por su manuscrito “Mucho más feliz que yo”, obra que posteriormente editorial Alfaguara publicó bajo el título “Con amor, tu hija”, misma que a seis meses de su publicación agotó los tres mil ejemplares disponibles por lo que mereció una primera reimpresión.
Tradición Francesa
La versión original de este premio comenzó a otorgarse cada mes de marzo desde 1934 en la sede principal del restaurante ubicado en el barrio de Saint Germain de Prés en París, Francia; dicho premio lleva por nombre “La Prix Cazes Brasserie Lipp” y cabe mencionar que en los últimos años, este se ha convertido en “el acontecimiento literario de la primavera”.