Foto: Braulio Tenorio
La Reina del cine Roma, del mexicano Alejandro Reyes, novela escrita originalmente en portugués, fue la ganadora del Premio Literario LIPP La Brasserie 2012, porque describe detalladamente las fabelas y la situación de los niños en Brasil.
El ganador mexicano, que vivió muchos años en aquel país de Sudamérica, expresó en la premiación: “La novela surge de una convivencia muy intensa durante varios años en Brasil, en una de las regiones más pobres, más desiguales y con una herencia de la esclavitud africana muy fuerte.
Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos muy intensos con niños en las calles, a pesar de que es un profundo dolor que no puedo concebir, pero al mismo tiempo nos regalan una humanidad muy profunda”.
El premio, que se entrega por segundo año consecutivo, se distingue de otros certámenes porque convoca a las editoriales a que sean ellas las que presenten manuscritos de novela por publicar.
“Este premio, que tuvo su origen en unos de los restaurantes más prestigiados de París, desde 1934, es de los eventos literarios que permiten dar a conocer una nueva obra cada año, y los representantes de México pensaron que sería muy conveniente, en términos de apoyo a nuestras letras, que esto se pueda llevar a cabo en nuestro país”, manifestó el presidente del jurado, Rafael Tovar y de Teresa.
“El jurado ha reconocido en el contenido de esta novela el ambiente universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador Bahía, Brasil, así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades que retrata los límites del sufrimiento.”
El jurado estuvo integrado por Silvia Molina, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Rafael Perez Gay, Gastón Melo y Alberto Gudiño, ganador de este premio el año pasado por Mucho más feliz que yo.
La obra se publicará bajo el sello Radom House Mondadori en marzo del año próximo, con un tiraje de 5,000 ejemplares.