28 de septiembre de 2012

Milenio: Entregan el Premio Lipp La Brasserie de Novela 2012



Milenio |Cultura | 28 Septiembre 2012 - 4:04am — Verónica Díaz

"La reina del cine Roma" recoge experiencias con niños de la calle de Brasil.

México  • El escritor Alejandro Reyes recibió el segundo galardón del Premio LIPP La Brasserie de Novela 2012, que se entrega en México, por su obra La reina del cine Roma, donde recupera su experiencia de varios años de convivencia con niños de la calle en Salvador de Bahía, Brasil.

Durante la entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo la noche del pasado miércoles 26, el escritor Xavier Velasco, miembro del jurado, señaló que el autor de la novela galardonada hace una aclaración muy importante en la introducción de la novela: “Dice que escribió la historia en portugués y que en un momento se planteó cómo traducirla; una opción era hacerlo en un español general, que cualquiera entendiera, o respetar el argot de los bajos fondos bahianos.

“Al final tomó un gran riesgo al mantener el argot local mexicano y el argot bahiano, y es un lenguaje que no habla nadie más que los personajes de la novela”.

Por eso y porque “se reconoció en la obra el aliento universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador de Bahía, Brasil, así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades, que retrata los límites del sufrimiento, el jurado ha querido reconocer en estas páginas una notable fuerza expresiva y un profundo conocimiento de la condición humana en las situaciones más extremas y adversas”.

Éstas fueron las palabras del presidente del jurado, Rafael Tovar y de Teresa, al hacer entrega del premio de 50 mil pesos a Reyes; además, éste cuenta con el compromiso de publicación de la obra a cargo de la editorial que la propuso: Random House Mondadori.

Por su parte, Alejandro Reyes se manifestó contento, y expresó que la historia surgió a partir de una convivencia muy intensa durante varios años en las calles de Salvador de Bahía, Brasil, una región de las más pobres y más desiguales de ese país, que tiene, además, una larga historia de esclavitud africana muy fuerte, lo que significa una herencia cultural tremenda.

“Tuve —dijo— la oportunidad de compartir momentos muy intensos con niños de la calle, gente de la calle en general, pero sobre todo los niños me tocaron muchísimo. Tuve ese privilegio porque, a pesar de que es un profundo dolor, son vidas que nos regalan una humanidad muy profunda”.

“La novela nace a partir del dolor y a partir de una necesidad de expresar todo aquello que los niños, hombres y mujeres me regalaron durante varios años, y con ello trató de meternos de manera profunda en el ser humano y en la complejidad de su condición existencial”, expresó el galardonado.

La Jornada: Galardonan a mexicano con el Lipp La Brasserie

* Alejandro Reyes retrata el sufrimiento en Brasil

Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada | Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 4
 
La novela La reina del cine Roma, en la cual el escritor mexicano Alejandro Reyes retrata los límites del sufrimiento, resultó ganadora, por unanimidad, de la segunda versión del Premio Literario Lipp La Brasserie, según se dio a conocer el fallo la noche del miércoles en la ciudad de México.

En su condición de presidente del jurado, el promotor cultural y diplomático Rafael Tovar y de Teresa leyó el acta en la cual se asentó que dicho órgano colegiado ha reconocido en el contenido de esta novela el aliento universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador Bahía, Brasil, así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades que retrata los límites del sufrimiento.

Un logro capital de esta obra es la exploración del lenguaje reflejado en el caló de Bahía y de México, agregó quien fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien suena como fuerte aspirante a repetir en ese cargo para la próxima administración federal.
El jurado ha querido reconocer en estas páginas una notable fuerza expresiva y un profundo conocimiento de la condición humana en las situaciones más extremas y adversas.
El premio, cuya edición francesa se entrega en París desde 1934, está dotado de 50 mil pesos y la edición de la obra ganadora en México, España y Francia, la cual se espera esté en circulación en marzo del año próximo, según se dio a conocer durante el acto.

Esta es la primera novela de Alejandro Reyes, quien participó con el seudónimo Ron Sinaloa y, dijo, antes sólo había publicado algunos cuentos en Brasil, país donde residió varios años y cuyas circunstancias sociales, en particular la compleja y cruda forma de vida en calles y favelas, lo inspiraron para escribir el relato ganador.

27 de septiembre de 2012

Alejandro Reyes recibió el premio LIPP la Brasserie

Donde ir | 27/09/2012

El escritor fue premiado por su novela La Reina del cine Roma

Alejandro Reyes
Foto: Braulio Tenorio

La Reina del cine Roma, del mexicano Alejandro Reyes, novela escrita originalmente en portugués, fue la ganadora del Premio Literario LIPP La Brasserie 2012, porque describe detalladamente las fabelas y la situación de los niños en Brasil.

El ganador mexicano, que vivió muchos años en aquel país de Sudamérica, expresó en la premiación: “La novela surge de una convivencia muy intensa durante varios años en Brasil, en una de las regiones más pobres, más desiguales y con una herencia de la esclavitud africana muy fuerte.

Tuve la oportunidad de compartir muchos momentos muy intensos con niños en las calles, a pesar de que es un profundo dolor que no puedo concebir, pero al mismo tiempo nos regalan una humanidad muy profunda”.

El premio, que se entrega por segundo año consecutivo, se distingue de otros certámenes porque convoca a las editoriales a que sean ellas las que presenten manuscritos de novela por publicar.

Este premio, que tuvo su origen en unos de los restaurantes más prestigiados de París, desde 1934, es de los eventos literarios que permiten dar a conocer una nueva obra cada año, y los representantes de México pensaron que sería muy conveniente, en términos de apoyo a nuestras letras, que esto se pueda llevar a cabo en nuestro país”, manifestó el presidente del jurado, Rafael Tovar y de Teresa.

El jurado ha reconocido en el contenido de esta novela el ambiente universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador Bahía, Brasil, así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades que retrata los límites del sufrimiento.”

El jurado estuvo integrado por Silvia Molina, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Rafael Perez Gay, Gastón Melo y Alberto Gudiño, ganador de este premio el año pasado por Mucho más feliz que yo.

La obra se publicará bajo el sello Radom House Mondadori en marzo del año próximo, con un tiraje de 5,000 ejemplares.

Suplemento de libros: Reyes gana 2do. Premio Literario Lipp La Brasserie



Reyes gana 2do. Premio Literario Lipp La Brasserie
Suplemento de libros |  27-09-2012

El mayor atractivo del Premio LIPP La Brasserie de Novela 2012 -que en México cumple su segunda edición-, es que la obra ganadora se publica simultáneamente en México, España y Francia. Esta propagación es además bilingüe (español y francés), lo que le da un valor primordial a la novela ganadora, en este caso La reina del Cine Roma, del periodista Alejandro Reyes, acredora al premio que otorgó un jurado presidido por Rafael Tovar y de Teresa.La novela tiene como espacio la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, que mantiene resabios de la esclavitud negra. Los personajes son un grupo de niños parias, y quizá el protagonista principal sea el lenguaje, el caló bahíano y mexicano. O quizá el sufrimiento de los niños de las favelas de Bahía.

El jurado, conformado por los escritores Silvia Molina, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Jorge Alberto Gudiño, Cristina Rivera Garza, Rafael Pérez Gay, Gastón Melo y Rafael Tovar y De Teresa calificó a La reina del cine Roma como “rebelde, entrañable, dura“.

La primera edición del Premio Lipp en México la ganó la obra Mucho más feliz que yo, del escritor Jorge Alberto Gudiño Hernández, publicada por Alfaguara bajo el título Con amor, tu hija.

El Universal: Alejandro Reyes gana Premio Lipp La Brasserie

Por su obra La reina del Cine Roma el escritor se llevó la distinción de la segunda edición del galardón literario 

México | Jueves 27 de septiembre de 2012 Notimex | El Universal14:25

Por su obra La reina del Cine Roma, el escritor Alejandro Reyes ganó anoche Premio LIPP La Brasserie de Novela 2012, el cual está dotado con 50 mil pesos y la publicación de la novela en México, España y Francia.

En un reconocido restaurante de la zona de Polanco, en esta ciudad, Rafael Tovar y De Teresa, presidente del jurado, dijo que se reconoció en el contenido de la obra el aliento universal del retrato de un grupo de olvidados que transitan por los bajos fondos de Salvador de Bahía, Brasil.

Así como las diferentes texturas narrativas que dotan a la novela de un universo propio de intensidades, que retrata los límites del sufrimiento.

Dijo que un logro capital de esta novela es la exploración del lenguaje, reflejado en el calo de Bahía y de México.

El jurado, agregó Tovar y de Teresa, ha querido reconocer en estas páginas, una notable fuerza expresiva y un profundo conocimiento de la condición humana en las situaciones más extremas y adversas.

Al tomar la palabra, el galardonado se dijo sorprendido y comentó que su trabajo surgió a partir de una convivencia muy intensa durante varios años en las calles de Salvador Bahía, Brasil, una región pobre y con herencia de esclavitud cercana fuerte, con niños de ese lugar.

Calificó el encuentro con los pequeños como un privilegio, "pues a pesar de que es un profundo dolor; son vidas terribles que no podemos concebir, pero al mismo tiempo nos regalan una humanidad muy profunda", señaló.

Dejó claro que la novela parte del dolor y de una necesidad de expresar todo aquellos que los niños, hombres y mujeres, me reglaron varios años y "tratar a través de la literatura: meternos de manera profunda en el ser humano, en su complejidad de su condición existencial".

Por su parte, el también escritor Xavier Velasco, integrante del jurado, se refirió a la obra como una novela con un lenguaje propio e indicó que su autor le añadió un argot mexicano y bahiano.

"Esta novela no se parece a nada, es profundamente de Alejandro; es una novela rebelde, entrañable, dura, una experiencia que vale mucho", expresó Velasco.

El Premio LIPP La Brasserie de Novela, se entrega por segunda ocasión en México y su edición francesa se entrega en París desde 1934.

Se distingue de otros certámenes en América Latina, por poseer un formato que abre el espectro de sus lectores al mundo de la literatura y convoca a las editoriales a que sean ellas, las que presenten manuscritos de novela por publicar.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Silvia Molina, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Jorge Alberto Gudiño, Cristina Rivera Garza, Rafael Pérez Gay, Gastón Melo y Rafael Tovar y De Teresa.