16 de abril de 2014

Retrata autor mexicano cómo sobreviven los niños en situación de calle en Brasil

* Alejandro Reyes escribió La reina del cine Roma, novela ganadora del Premio Lipp

* Todo lo que está a su alrededor, la sociedad y la policía les machacan que no son personas, dice
 
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 4

Por hacer un oscuro, pero esperanzador retrato de los niños en situación de calle, que sobreviven en los bajos fondos de Salvador de Bahía, Brasil, así como por su singular textura narrativa, al hacer uso de un lenguaje callejero, La reina del cine Roma, novela de Alejandro Reyes (DF, 1963), fue la ganadora del Premio Lipp 2012.

La historia gira en torno a las vicisitudes de María Aparecida, de nueve años de edad y Betinho, de 11, cuya amistad se convertirá en un antídoto para enfrentar la brutal realidad en la que deben sobrevivir.

Inmersos en los límites del sufrimiento, un día sus destinos se separan. Él irá a vivir a Río de Janeiro, ella se convertirá en prostituta. Años después, cuando se rencuentran, la vida les ofrecerá una nueva oportunidad.

La reina del cine Roma no es un texto documental, sino una novela inspirada durante los nueve años que el autor mexicano convivió con un grupo de niños en situación de calle y conoció la violenta realidad de esa localidad brasileña, en la que la prostitución y las drogas son parte de la vida cotidiana.